miércoles, 8 de octubre de 2014

Los jóvenes en la Carpa contra la precarización laboral de la CTA en el Obelisco

Mostrando juventud precarizada (1 of 4) (2).jpg

En el séptimo día de la carpa por el trabajo digno y contra la precarización laboral se realizó tal como estaba programada la charla sobre las distintas experiencias de organización de lxs jóvenes trabajadores y estudiantes frente a la precarización laboral, coordinada por el secretario de la juventud de CTA Capital Fernando Almejún. En la misma, distintos delegados y referentes juveniles expusieron su problemática frente a la precarización.
Comenzó el panel Jimena, estudiante, trabajadora de callcenter e integrante del MST, quién expuso los altos ritmos de trabajo al que son sometidos 60 mil trabajadores en el país, siendo en su mayoría jóvenes que terminan enfermándose, cobrando una tercera parte del sueldo que les correspondería si no estarían tercerizados.
Luego habló Martín Di Giorgio, estudiante de Medicina e integrante de Camino de los libres, quién expuso que la precarización no finaliza cuando nos egresamos. Afirmó que en la carrera de Medicina existe el “Internado Anual Rotatorio, un año obligatorio al finalizar la carrera que con la excusa de la formación integral (aunque no exista personal docente a cargo), terminamos siendo mano de obra en los hospitales”. Martín, quién además fue candidato en las últimas elecciones estudiantiles de la UBA por una lista referenciada en la CTA, afirmó que sólo el 25% de los que se presentan parael examen de residencia logran ingresar y el restante queda sometido al régimen de concurrencia gratuito. 
Le siguió el compañero Jorge Ledesma, delegado de Maestranza del Ministerio de Trabajo. Quien afirmó “En el Ministerio de Trabajo hay precarizados, es el colmo del colmo. El gobierno se llena la boca hablando de registrar los trabajadores y acabar con el trabajo en negro y en el ministerio de trabajo Tomada tiene 130 trabajadores de maestranza precarizados y miles más en contrato en otras tareas”. Pero con su experiencia, pudo contar como se organizaron para enfrentar esa precarización: “Para que la empresa no te eche ni tampoco el sindicato te buchoneé, nos organizábamos a escondidas en un bar a la noche, en la plaza. Después nos fuimos juntandogracias a la CTA que nos abrió sus puertas y nos dieron a entender cómo organizarnos. Venciendo el miedo nos animamos a sacar 9 delegados, de los cuales 6 son jóvenes”. 
Luego fue el turno de Soledad, delegada gremial de ATE del Hospital Aeronáutico IOSFA y CAR, quién participa activamente en la Juventud de ATE Capital. Contó que los contratos en el Estado llegan hasta el ridículo de tener personal 25 años trabajando con contratos de 1 mes, o el 70% de los trabajadores en esa modalidad de contratación como es el caso del Ministerio de Economía. “Los trabajadores de planta y los contratados somos una misma voz. Vamos peleando en los sectores que los compañeros se animen a luchar por el pase a planta. Porque la lucha no es riesgo de vida sino todo lo contrario, es salir a pelear por una estabilidad que nos corresponde”. 
Luis Ayosa, delegado del Banco Ciudad, expresó como la precarización alcanza al sector bancario a través de la falta de personal en las sucursales y en los ascensos que nunca llegan para el sector de callcenter del banco. El reciente delegado bancario recalcó que “no sólo el sistema es perverso de acumulación de ganancias, sino que tanto desde las administraciones como desde la burocracia sindical se condicionan a los trabajadores a través de la precariedad”. Pero en un proceso de profunda democracia sindical vienen eligiendo delegados de base para pelear un programa de lucha que “enfrente la situación no sólo la precarización laboral sino para salir de la retaguardia y pasar a ver como los trabajadores marcamos el camino”.
Al finalizar, el secretario de la juventud CTA Capital, Fernando Almejún, remarcó la importancia de la carpa para desnudar los millones de puestos de trabajo precarizados que se generaron en el último período y aseguró que “somos jóvenes que nacimos con trabajos precarizados y no conocimos lo que nos cuentan nuestros viejos en los 60´y 70´ sobre laidentidad de un laburante con la rama de trabajo. Nos metieron la droga para aguantar los ritmos de laburo y vemos que la precarización pretende robar nuestros sueños. Pero nos llena de bronca esta realidad y vamos a generar instrumentos para poder recuperar ese futuro que queremos, organizándonos en cada lugar de trabajo y generando instrumentos de todo tipo desde esta CTA que quiere cambiar la Argentina”.