miércoles, 1 de octubre de 2014

La CTA instaló una carpa contra la precarización laboral

Desde el martes 30, trabajadores y trabajadoras de la CTA Capital y de otras organizaciones llevan adelante una carpa en el Obelisco para decir basta a la precarización laboral y por trabajo digno. Con diferentes actividades y acciones, va a concluir el viernes 3 con un festival artístico.
En la primera jornada de esta campaña, en la tarde del martes 30, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a las causas y los objetivos de esta Campaña, contando con la solidaridad de numerosas organizaciones sindicales y sociales.
Pablo Micheli, secretario General de la CTA dio inicio a la rueda de Prensa, saludando a la Carpa en nombre de la Mesa Nacional de la CTA. Y denunció a los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires que tienen el record de trabajadores precarizados. Señaló que “vamos a un paro nacional de todos los gremios estatales de la Central, y para fines de octubre ver si construimos un nuevo paro nacional con movilización en unidad de acción con la CGT de Moyano, con la Multisectorial y otras organizaciones. No vamos a dejar la calle mientras sigan ocurriendo estas injusticias que recaen sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo argentino”. Más adelante señaló que “Venimos peleando de toda la vida contra la precariedad, en el Estado ATE es abanderado de esta pelea, desde su recuperación en 1984”.
Por su parte, Amancay Ardura, trajo el saludo de la Corriente Clasista y Combativa a la iniciativa de la CTA Capital, a la cual estamos sumados un conjunto de organizaciones sindicales y sociales apoyando la misma. Vengo de ser un trabajador rural, un dirigente de los rurales, ¡si sabremos lo que es la precarización laboral! La tenemos desde siempre.”
Y más adelante señaló que “ir contra la precarización laboral es una batalla política, esencial, como parte de todos los reclamos que tenemos, desnudando este gobierno y desnudando todas las políticas que aún nos proponen opositores a este gobierno, que mantienen el mismo esquema con el cual van a mantener la precarización laboral. Por lo tanto, nosotros estamos aquí y estaremos en la jornada de lucha que ha planteado el compañero Micheli, y por supuesto que estamos peleando ese paro de 36 horas, en unidad de acción”.
Laura García Tuñón, legisladora de la Ciudad (mc) planteó que “las mujeres somos las más precarizadas, tenemos una precarización enorme, no solo en el Estado, sino en el sistema privado de trabajo, porque elegimos y aceptamos cualquier tipo de trabajo por nuestros horarios, porque no tenemos donde dejar a nuestros hijos, por falta de jardines”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de ATE Nacional, planteó entre otras cosas que “La precarización laboral es la manera de impedir que la clase trabajadora pueda organizarse y ser protagonista en la definición de los destinos de la sociedad y de las empresas y de la organización económica de la sociedad de la que formamos parte. Por eso, luchar contra la precariedad laboral es hacerlo para terminar con la explotación, pero también para asumir el desafío de hombres y mujeres libres que queremos ser protagonistas de la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Por eso nos parece que esta iniciativa es de una gran importancia en la lucha social, política, pero también en la lucha cultural, porque modela hombres y mujeres libres, y es lo que permitirá construir una sociedad diferente.” Y convocó Godoy a la jornada de movilización y paro nacional de ATE, junto a la CONADU Histórica y la FESPROSA, para el miércoles 8 del corriente.
Cerrando la Conferencia de Prensa habló José Peralta, secretario General de la CTA Capital, quien agradeció la presencia de los compañeros que se acercaron a la Carpa. Y planteó que desde la CTA Capital y ATE vieron la necesidad de “poner una carpa para abrir un ámbito de discusión de lo que es la precarización laboral, para entender que no es solamente un factor propio de los estatales o propio de conflictos en algunas empresas, sino que es un tema que cruza toda la realidad laboral y que se profundiza día a día y que eso condiciona a la organización de los trabajadores”. Finalizó planteando que venimos en unidad de acción, que la carpa es parte de la lucha continua que viene llevando la Central para revertir la realidad de la Argentina desde una óptica de los trabajadores. 
También saludaron Alejandro Bodart, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el MST, y compañeros de Barrios de Pie y Patria Grande.
En el siguiente video, parte de la charla debate que se realizó el miércoles 1 de octubre, donde participaron Julio Macera, secretario adjunto de la CTA Capital, y trabajadores de EMFER, TATSA y FelFort.