lunes, 3 de febrero de 2014

Sigue la lucha de los trabajadores de la salud


Buenos Aires, 30 de enero del 2014


Exitosa radio abierta! Abajo la Resolución 1657/13
En el día de la fecha trabajadores de distintos hospitales, pusimos en pie una Radio Abierta, en el predio correspondiente al playón del Hospital Moyano.
Con decenas de organizaciones sociales, personalidades, delegados de diferentes asociaciones, gremios y legisladores; debatimos el curso de la lucha contra el ajuste que quiere imponer el GCBA a la Salud Pública una vez más. Luego de la brutal represión en el Borda, del recorte de salario hacia Junio del año pasado, ahora vía la aplicación de la Resolución 1657/13; dejaron en la calle a médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Esta resolución como mencionamos otras veces, implicó despidos y rebaja salarial de 1.500 profesionales, provocando el cierre de numerosos servicios y 15 programas vigentes, los cuales están dirigidos a los sectores sociales más vulnerables. Demostrando de esta forma que no hay proyecto alternativo que busque mejorar los servicios, sino simplemente cierre, reducción de profesionales y ajuste salarial.
A raíz de la Resolución 1657/13 dictada por la ministra de Salud Dra. Graciela Reybaud, que recorta significativamente las suplencias de guardia en el sistema público de salud de nuestra Ciudad, la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Número 2, dictó una medida cautelar de no innovar, que el GCBA no está cumpliendo.
Como es bien sabido, desde hace muchos años, bajo dicha figura de “suplencias de guardia” el gobierno cubre las vacantes por falta de nombramientos, de forma precaria, para dar frente a la creciente demanda de la población.
En el SAME, el recorte implicó despidos del 50% con un criterio de discriminación político, gremial e ideológico, y una rebaja salarial para los profesionales superior al 40 por ciento y la afectación de la atención en el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencia (PADU Pediátrico) y Pediatra en Casa y la desaparición del PADU Clínico, el programa de Gestión Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas (GORIP), la provisión de pediatras al programa Buenos Aires Presente (BAP) que atiende a niñas y niños en situación de calle y el equipo de médicos que atendían los Centros de Contraventores y de Menores del GCBA.
En el Hospital Moyano, el propio Consejo de Asesoramiento Técnico Administrativo (CATA) se opuso al recorte por considerarlo "de imposible cumplimiento, en virtud de que afectaría la atención de las más de 900 pacientes internadas y de las 30.000 consultas anuales que se atienden en los consultorios externos". Como el director, Dr. Alberto Monchablon no aplicó la Resolución porque en ese caso no se podría sostener la atención, fue separado del cargo. La directora a cargo, Dra. María Derito, la aplicó discrecionalmente y en particular desmedro del equipo de profesionales de Trabajo Social.
En el Hospital Álvarez, se despidieron 98 profesionales de la salud, cerrando los servicios de Hospital de día para niños autistas, hospital de día para adicciones, violencia familiar, abuso sexual infantil, violencia de género, juego patológico, trata de personas, consultorios externos infantojuvenil, psicoprofilaxis quirúrgica, infectología pediátrica, endoscopía y diálisis.
Es por estos motivos, que en asamblea definimos “trabajar para realizar una gran marcha el 19/02/14”, de conjunto con todos los sectores que vienen luchando por una salud pública, gratuita y de calidad. Asimismo, pensamos que sería de importancia converger con los compañeros docentes y vecinos que vienen luchando contra el ajuste en la educación. Para ello convocamos a todos los delegados, juntas internas, asociaciones y gremios que quieran dar esta pelea; a comenzar a discutir este plan de lucha. Opinamos que en unidad, dejando divisionismos de lado, podemos torcerle el brazo a este Gobierno. Ahora es cuando!
Para coordinar acciones para una medida para el 19 de febrero con todos los sectores, surgió una propuesta posterior al acto de reunirse el miércoles 5 de febrero a las 12 horas en el Aula Magna del Hospital Gutiérrez.
-Derogación inmediata de la resolución 1657/13
-Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Número 2, que dictó una medida cautelar, de no innovar.
-Reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pago de las suplencias adeudadas, fin de la rebaja salarial y reestablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados por la Resolución 1657/13.

Adhirieron y se hicieron presentes en la Radio Abierta:
Asociación de Profesionales Htal. De Niños R. Gutiérrez- Conducción de la filial HNRG de Médicos Municipales- Trabajadores Sociales del Htal. Moyano-Autoconvocados del Borda- Autoconvocados Htal. Argerich- Asamblea Trabajadores Htal. Penna- Profesionales suplentes de guardia en planta del Htal. Álvarez- Psicólogos Htal. Moyano- La Sindical Asoc. Gremial de Psicólogos del GCBA,-Agrupación Zubizarreta- RyP Htal. Tornú-Agrupación Delfina Marulli (Maternidad Sardá)-Nueva Opción (Htal. Fernández),-Agrupación Autoconvocados Htal. Ramos Mejía- Asoc. de Licenciados de Enfermería- Frente de Recuperación Gremial- Corriente de Salud Salvador Mazza- Alternativa Estatal- Movimiento Emancipador- Tribuna de Salud- CEPA UBA- Mesa Nacional por la Igualdad- Familiares por la Educación Pública - Agrupación de Salud 4 de Mayo - Asamblea Permanente por los DD.HH. -Asociación Latino Americana de Medicina Social (ALAMES) –-ADEMYS (Asociación Docente) -Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA - Camino de los Libres-Cátedra Libre de Salud y DD.HH. (Facultad de Medicina UBA) Comisión Interna de Talleres Protegidos -CTA Asesoría Jurídica-Lista Roja Consejo Profesional de Trabajadores Sociales-Lista de Graduados de la Facultad de Psicología UBA- Médicos, Profesionales y Enfermeros del Htal Álvarez-Profesionales Latinoamericanos contra el abuso de Poder-Proyecto Sur Capital- Revista Topia de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura- Federico Puy (Htal Garrahan) Liliana Milacio (Htal de Quemados)-Luciano Umerez (Comunero Comuna 2)
FESPROSA - Alejandro Bodart (Legislador Nueva Izquierda - MST) – Gustavo Vera (Legislador Bloque Verde Alameda UNEN)-Marcelo Ramal (Legislador PO-FIT) – María Rachid (Legisladora Frente para la Victoria) – María José Lubertino (Legisladora Frente para la Victoria) – Patricio Del Corro (Legislador Frente de Izquierda)-Laura Marrone (Exlegisladora Frente Izquierda Socialista)-Fernanda Gil Lozano (Exdiputada Nacional)


http://tiempo.infonews.com/2014/01/31/sociedad-117783-denuncias-por-despidos-en-el-same.php

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-238868-2014-01-31.html

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/ninos-detenidos-en-la-ciudad-de-buenos-aires-sin-revisacion-medica-3061.html

http://www.telam.com.ar/notas/201401/49758-pediatras-del-same-protestan-por-despidos-y-rebajas-en-los-salarios.html

http://www.telam.com.ar/notas/201401/49893-denuncian-que-en-el-same-despidieron-a-delegados-gremiales.html

http://www.telam.com.ar/multimedia/video/3404-pediatras-del-same-protestan-por-despidos-y-rebaja-salarial/

http://www.eldiariodebuenosaires.com/2014/01/30/despedidos-del-same-realizaran-una-convocatoria-este-jueves/

http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/same-redujo-servicio-pediatria_44726.html

http://www.surcapitalino.com.ar/detalle_noticias.php?Id=3299

http://elmartillogremialesysindicales.blogspot.com.ar/2014/01/contra-los-despidos-en-el-same.html

http://abogadosencooperativa.blogspot.com.ar/2014/01/contra-los-despidos-en-el-same.html

http://www.diarioz.com.ar/#/nota/volanta/despidos-en-salud/

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=409606&Itemid=116

http://www.diariopopular.com.ar/notas/182337-denuncian-que-despidieron-delegados-el-same-

http://vidayestilo.terra.com.ar/mujer/denuncian-que-en-el-same-despidieron-a-los-delegados-gremiales,3810c874c0fd3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html